Hoy, en nuestra columna «Desde el Palco», hablaremos de la pelota venezolana, que recién comenzó hace unos días. Más específicamente nos referiremos al conjunto que he seguido desde hace muchos años: los Navegantes del Magallanes…
Los turcos comenzaron un poco fríos, debutaron contra el Zulia y el equipo en líneas generales se vio bien, hasta cierto punto. Se trata del mismo núcleo del año pasado, aunque el punto débil que se deja ver es (de nuevo) el picheo. Todo parece indicar que se va a tener bastante ofensiva pero aun así faltan lanzadores; de hecho, los dos juegos que ha perdido la nave turca se le han escapado por carencias en el bullpen.
Aquel partido lo inició Erick Leal con cinco innings y dos tercios, y se fue con una hipotética victoria que al final no pudo conseguir, lo que particularmente no me parece justo. Francamente, el equipo debería traer a un relevista más, y si queda espacio, también a otro abridor. Tienen más cupos para traer importados a causa de la sanción de la OFAC, así que esa puede ser una buena oportunidad.
Quizás también haya que trabajar un poco en la defensiva, que no se ve como un punto fuerte. Personalmente me gusta la idea de hacer pruebas como colocar a Vielma en segunda base y a Noriega en el shortstop. A Anthony Pereira le cuesta un poco más el trabajo con el madero, así que creo que sería un experimento bastante interesante sentarlo y que cumpla otros roles.
De cierta manera, también falta algo de picardía o variedad en las jugadas: tocar la bola, robar bases y ese tipo de aspectos que pueden hacer la diferencia. Hasta ahora, ha habido cierta lentitud para mover a los lanzadores y tomar decisiones, aunque las cosas apenas están comenzando todavía.
Probablemente sea pronto para hablar de méritos, aunque para mí el mejor jugador del equipo hasta ahora ha sido Gabriel Noriega, sin embargo, como mencioné anteriormente no me parece que se vea muy cómodo en la posición y quizás sea interesante hacer ajustes. Alberth Martínez, en cambio, lamentablemente no se ha visto bien: quizás sea solo un mal momento, pero luce un poco frío.
También creo que a partir de noviembre el equipo puede cambiar de cara completamente. Esa posible combinación de Pablo Sandoval con los demás maderos puede ser peligrosa. No obstante, veo complicado que llegue a pelear el título con Caribes o Cardenales, aunque ciertamente la pelota es redonda y las circunstancias pueden cambiar.
Espero que si traen a otro tipo de refuerzos, sean lanzadores y no bateadores. La organización tiene buenos bates, suficientes diría yo. En los dos primeros juegos se empujaron muchas carreras y en cambio se recibieron demasiadas; más de las que necesitaría cualquier otro equipo.
Juniors Villalobos (@juniorsvillalobos)