La espuma de poliuretano es un material plástico derivado que se obtiene mezclando dos componentes que, en contacto con el agua como reactivo, generan una espuma con la que se fabrican estos colchones de última generación.
Entre las principales características de los colchones de espuma de poliuretano se encuentran la higiene y la salud del medio ambiente, ya que no contiene CFC y otros disolventes perjudiciales para el ecosistema ambiental.
Los colchones de poliuretano siguen siendo muy duraderos, ergonómicos e hipoalergénicos. Esto es posible porque las espumas de poliuretano en particular son espumas de celdas abiertas, que se implementan con celdas de mayores dimensiones que permiten aumentar la aireación del material y la elasticidad del colchón.
Todas estas características hacen que el colchón de espuma de poliuretano sea el elemento perfecto para ser colocado en ambientes bien ventilados.
Estos colchones permiten resolver todos los problemas de alergias relacionados con la proliferación de los ácaros del polvo, sobre todo si el colchón está cubierto con un acolchado y un forro hipoalergénico.
El poliuretano también permite determinar la densidad del colchón, es decir, la capacidad del colchón de soportar pesos pesados distribuyendo uniformemente la presión ejercida por las distintas partes del cuerpo (posibilidad de definir una densidad personalizada en función de las necesidades).
Asegura la calidad del colchón de poliuretano
El poliuretano es por los mejores materiales para hacer colchones porque el coeficiente de satisfacción del público está dado por la calidad del poliuretano que lo hace también muy duradero en el tiempo, en el sentido que no pierde la característica resistencia a la compresión también después de mucho estrés.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COLCHÓN DE POLIURETANO
Ventajas
- El poliuretano es relativamente barato – especialmente en el caso de los colchones de poliuretano de calidad inferior. Sin embargo, el mejor grado para dormir en él (el grado de alta resistencia) es mucho más caro.
- Ligero – un colchón de poliuretano es uno de los más fáciles de mover o voltear.
Desventajas
- Poco apoyo para la columna vertebral o el cuerpo – la espuma de poliuretano no apoya el cuerpo o la columna vertebral adecuadamente.
- No es especialmente cómodo – un colchón de poliuretano no se siente especialmente cómodo. El alto grado de resiliencia hace un mejor trabajo, pero aún así no coincide con un colchón de látex.
- El movimiento de un lado se siente en el otro – la naturaleza muy «saltarina» de la espuma de poliuretano significa que cualquier movimiento se transmite a través de todo el colchón.
- Poco ventilado – a diferencia del látex, hay poco o ningún flujo de aire en un colchón de poliuretano.
- Corta vida útil – la espuma de poliuretano se descompone rápidamente. Tendrá que ser reemplazada mucho antes que un colchón de látex.
COMPARATIVA DEL COLCHÓN DE POLIURETANO VS EL COLCHÓN DE LÁTEX
¿Qué es mejor para ti, un colchón de látex natural o un colchón de espuma de poliuretano (o PU)? Esta es una pregunta importante para cualquiera que esté pensando en comprar un colchón. La respuesta la tendrás tú una vez que examinemos cuidadosamente las pruebas y nuestra comparativa.