Los peces no sólo son uno de los animales domésticos más fáciles de cuidar, sino que también se cree que un acuario bien cuidado puede tranquilizar el alma y crear una atmósfera de calma.
La combinación de peces de colores, plantas e iluminación es realmente beneficiosa, y además para muchos, la compañía de las mascotas también es útil, ya sea un perro, un pez o un hámster.
El lugar donde viven los peces es muy importante, ya que debe ser el adecuado para su raza, tamaño, temperatura y calidad del agua. También hay que saber gestionar la pecera con regularidad.
Guía de compra para acuarios, peceras y accesorios
En esta sección haremos principal énfasis en las peceras y acuarios, aunque también mencionaremos, por encima algunos accesorios con enlace hacia las reviews que hemos realizado sobre y donde puedes comprarlas al mejor precio.
Tipos de agua
Puedes conseguir peces de agua dulce y de agua salada/marina. Los primeros suelen ser los que la gente tiene en sus casas y son los más fáciles de cuidar.
Las peceras marinas suelen estar disponibles sólo a través de especialistas, ya que requieren muchos cuidados y equipos adicionales.
Temperaturas del agua para peces
Los peces de agua dulce se dividen generalmente en tres grupos: agua fría, tropical y templada. Este último suele estar relacionado con los peces de agua fría, pero puede que sólo necesite un mayor control para asegurarse de que la temperatura está entre los 14 y los 24 °C.
No todos los acuarios admiten todos los tipos de agua, ya que tienen que poder vigilar y controlar la temperatura. Si encuentras las condiciones óptimas que bajan, tus peces podrían morir.
Agua fría – Se sienten cómodos en agua a temperatura ambiente, no helada como su nombre indica. A menudo se consideran los mejores para los principiantes. No hay necesidad de calentadores, pero siempre es bueno tener un termómetro para comprobar que no se calienta demasiado.
Tropical – Esta agua necesita calentadores para mantener el agua caliente. El número de calentadores depende del tamaño del acuario, pero debe mantenerse a 25 °C como mínimo.
La mayoría de las peceras pueden convertirse en un ambiente tropical con la adición de calentadores, pero esto sólo suele estar disponible en las peceras más grandes.
Cómo elegir el tamaño de la pecera
La mayoría de los peces se venden cuando aún son jóvenes, por lo que a menudo les queda mucho por crecer. Asegúrese de conocer el tamaño que alcanzarán los peces para poder comprar una pecera lo suficientemente grande y evitar así un tanque superpoblado.
La especie de tus peces también puede marcar la diferencia. Esto es especialmente común con los peces de agua fría. Algunas razas, como los peces de colores, pueden crecer bastante, por lo que se debe optar por una superficie de 30 pulgadas cuadradas por cada pulgada de pez.
Con los peces de aguas tropicales, la guía general es de 24 pulgadas cuadradas de superficie por pulgada de pez. Pero, de nuevo, debe pensar en la raza concreta. También hay que tener en cuenta que, con la adición de filtros, plantas y accesorios, puede ser necesario aumentar el tamaño de la pecera para que los peces tengan suficiente espacio para nadar.
Los acuarios altos y delgados pueden ahorrarle algo de espacio, pero suelen ofrecer menos superficie, y lo mismo ocurre con los acuarios de burbujas redondos. En comparación, un acuario más grande suele ser más fácil de mantener y limpiar.
Para ser justos, siempre animamos a la gente a que adquiera el tanque más grande posible. Esto dará a sus peces la mejor vida y la mayor cantidad de espacio.
Iluminación
La mayoría de las peceras cuentan con La mayoría de las peceras llevan iluminación incorporada, pero dependiendo de los peces que haya en la pecera y de lo que haya en ella, el tipo de luz que se puede comprar puede ser limitado.
La iluminación es importante desde el punto de vista estético cuando hablamos de peceras sólo para peces. Se trata de acuarios con peces y otros adornos en su interior, sin plantas.
De este modo, podrá ver mejor a sus peces y se iluminarán sus colores. A menudo hay diferentes tonos de blanco, y algunos acuarios tienen la opción de cambiar la luz a un modo nocturno que es mejor para la observación después de la noche.
Si ves el término RGB, significa rojo, verde y azul. Algunas luces ofrecen esta opción, y la idea es que estos colores pueden resaltar mucho mejor ciertas escalas, además de ofrecer un poco de algo diferente a su habitación.
Pero si tienes plantas vivas, las luces también pueden ofrecerles energía. Una planta convierte la luz en energía y el dióxido de carbono en oxígeno. Sin plantas que crezcan, vivan y desprendan oxígeno, el agua y la vida de tu acuario pueden sufrir de verdad.
Los tanques con plantas necesitarán una cantidad significativa de iluminación. Si planea un tanque sólo para peces, debería comprar al menos 1 o 2 vatios por galón de luz. Los tanques con plantas necesitan entre 2 y 5 vatios por galón y tiene que ser de espectro completo.
Si has encontrado el acuario de tus sueños pero crees que le faltan algunos componentes de iluminación, a menudo se pueden comprar luces adicionales y repuestos.
Coste
Las peceras pueden tener un coste de puesta en marcha elevado en función de su tamaño, del precio y de la adquisición de todo el equipo. Pero, por lo general, su funcionamiento es barato y los filtros y el equipo sólo hay que sustituirlos cada cierto tiempo, por lo que el elevado coste inicial se compensará con el tiempo.
Puedes pagar desde 40 libras por una pecera pequeña para un solo pez hasta más de 500 libras por una pecera más grande con soporte, adecuada para varios peces. La mayoría de las peceras vienen con lo básico que necesitas para ponerlas en marcha, como filtros y luces.
Otros compradores preguntan…
¿Cuáles son las mejores marcas de peceras?
Hemos presentado nombres como Fluval, Juwel, Aqua One, Ciano y Tetra, que se consideran algunos de los mejores. Si busca algo especializado, puede que le interese Juwel.
¿Cómo puedo montar una pecera?
Antes de comprar, debe saber que las peceras necesitan un tiempo para igualarse, alcanzar la temperatura correcta y para que los accesorios se asienten también. Por lo tanto, nunca debe comprar la pecera al mismo tiempo que los peces si éstos requieren requisitos muy particulares, a menos que puedan colocarse en otro lugar hasta la gran mudanza.
Hay que llenar el tanque con agua, purificarla y ponerla a temperatura para no provocar un shock a los peces cuando los introduzcas. si eliges un tanque marino, la sal también debe ser la adecuada. Una noche debería ser suficiente para que todo esto se equilibre, pero algunos tamaños o decloradores pueden tardar unos días en eliminar todas las bacterias.
¿Dónde debo colocar la pecera?
Coloque siempre su pecera antes de llenarla para que no sea difícil moverla. Los peces son realmente sensibles al entorno local, así que téngalo en cuenta:
- Ruido – Los peces pueden ser muy sensibles a los sonidos fuertes. Mantenga la pecera alejada de televisores, radios y zonas concurridas.
- Calor – No lo coloque cerca de un radiador o demasiado cerca de una puerta o ventana. Es importante que la temperatura se mantenga constante y esto puede afectar al calor. Las fuentes de calor también pueden hacer que el agua se evapore
- Luz – La luz natural directa puede afectar a la calidad del agua del tanque, y también hacer que cosas como el equilibrio del pH y las plantas se resientan
- Superficie – Lo mejor es colocar la pecera en un soporte o mueble específico, pero si tiene una pecera pequeña, compruebe que la superficie elegida sea plana, uniforme y que no se empañe con la pecera
- ¿Cuáles son las ventajas de tener un acuario de peces en casa?
- Los peces son excelentes mascotas de bajo mantenimiento, pero hay otras formas en las que una pecera puede mejorar su vida.
Pueden ayudar a reducir el estrés, ya que está demostrado que mirar a los peces puede ayudar a relajarse y a distraer la mente. Por eso son ideales para los niños que se sienten abrumados o que necesitan concentrarse, sin los inconvenientes de tener un perro o un gato.