El sol y el horario fueron los protagonistas de este partido reprogramado, justo al mediodía. En añadidura, la altura jugó su parte; el balón se movía mucho más rápido a ras de suelo y en el aire hacía sus extraños.
El partido inició trabado, pases inexactos y un marcado desorden táctico de lado y lado, seguramente por los 2517 metros sobre el nivel del mar y el sol inclemente que asfixiaban a las jugadoras. Las miradas centradas en la estrella de la selección Deyna Castellanos resultaron justas, ella fue la primera en generar una ocasión de peligro para las vinotinto, con un remate fuera del área que fue rechazado por la cancerbera de la escuadra meridional.
Sin embargo, al minuto 19, Ligia Moreira, después de un córner y una serie de distracciones de la zaga defensiva de Venezuela, logró anotar el primer tanto del cotejo, era el 1-0 para la selección de Ecuador.
Posteriormente, la cancha se inclinó para la selección local, los balones parados y las tácticas fijas rozaban el arco venezolano, sin embargo, ningún ataque resultó ser fructífero. De esta forma, la vinotinto reaccionó y con unos minutos de inspiración de Deyna Castellanos, Gabriela García y de Oriana Altuve, tomaron la batuta y la primera advertencia fue un trayazo de Castellanos que pasó rozando la meta ecuatoriana.
Minutos más tarde, Joemar Guarecuco, con una jugada representativa y desestabilizadora, logró conectar con Oriana Altuve que esperaba como killer de área para rematar la jugada: se empataban las acciones en Guayaquil.
En estas instancias el balón era vinotinto, los movimientos eran más acertados y se comenzaron a tejer buenas jugadas que desembocaron en un pase sublime de Deyna para habilitar a Guarecuco, quien intentaría asistir a Gaby García, pero disparo fue desviado y se iría al córner. Luego, Deyna centró, Gabriela García cabeceó al poste, la buscó y remató. La vinotinto se iba al descanso arriba en el cotejo.
Al inicio del segundo tiempo, transcurrió tan solo un minuto de juego y Deyna estaba en el área; control orientado y disparo con zurda: golazo para la jugadora del Atlético de Madrid. 1-3 favorable a Venezuela.
La moral de las ecuatorianas estaba caída y la gestación de jugadas estaba en los pies de Guarecuco, «La Kika» Moreno, y Deyna Castellanos, el balón era 100% venezolano. En una jugada, con Guarecuco en el sector, consiguió una falta que sería cobrada por Castellanos, quien lanzó un centro venenoso que Oriana Altuve intentó rematar infructuosamente pero logró distraer a la guardameta ecuatoriana, el balón se coló y marcó el doblete de «La reina» Castellanos.
El partido entró en un bucle, balones de área a área sin amenazas para ninguna selección, errores del equipo meridional que no fueron aprovechados por las chicas vinotinto y pocas opciones para la selección ecuatoriana. En el minuto 81, luego de un remate ecuatoriano y varios cambios posicionales en el esquema vinotinto, las caribeñas subieron sus líneas e iniciaron nuevos ataques, así, al llegar el minuto 83, Deyna Castellanos tuvo una clara en el punto penal que no pudo acertar al arco.
Al finalizar el partido, fue de pocas transiciones; toques y posesión venezolana que no permitieron a la selección ecuatoriana realizar más acciones de peligro… Es destacable el ingreso de Mariana Speckmaier, quien en pocos minutos dejó al descubierto a la defensa ecuatoriana con regates, amagues y buenos pases que dejaron la sensación de poder conseguir un gol más.
La selección vinotinto femenina ganó, gustó y goleó, victoria que representa la primera victoria internacional de Pamela Conti como entrenadora de la vinotinto.
Jesús Carnevali (@yeezyhendrix)