Conecta con nosotros

Beisbol

Serie Mundial de 2005: El día que Oswaldo Guillén hizo historia

Publicado

on

Oswaldo Guillén es de esas personas que parecen estar hechas de beisbol, tal y como si sus huesos estuviesen fabricados de la misma madera con la que se hacen los bates y en lugar de tener arterias tuviera costuras… Desde muy joven dejó una huella imborrable en los diamantes, pero sin lugar a dudas, el hecho que lo llevó a la gloria fue haber ganado la Serie Mundial de 2005 con los Medias Blancas de Chicago.

Todo comenzó mucho antes de lo que uno se podría imaginar: el inicio se remonta a un par de décadas antes de comenzar este milenio: en 1985. Para ese entonces, Ozzie era un muchacho de tan solo 21 años. Venía de jugar con los Tiburones de La Guaira desde 1981 y llegaba a Chicago White Sox con un futuro prometedor.

Guillén derrochó talento durante aquellos años; su rapidez y habilidad quedaron tatuadas en los campos, ganó el premio Novato del Año en aquel lejano 85 y conquistó el corazón de una fanaticada. Aunque solamente llegó a la postemporada en 1993 como jugador, la verdadera cita histórica le llegaría unos años después…

Corría la temporada 2004 cuando los Medias Blancas decidieron apostar por su antigua leyenda y darle el rol de manager. La campaña pasada Oswaldo venía de ser campeón como coach de primera base con los Marlins de Florida, equipo en el que comenzaba a despuntar un tal Miguel Cabrera. Sin embargo, las cosas no eran tan buenas con los patiblancos, que venían de no poder clasificar a playoffs en varias zafras consecutivas.

La franquicia no ganaba un campeonato desde 1917

Comienzo agridulce

Ozzie estaba en la obligación de sacar el máximo potencial a todas sus figuras y quitarse el yugo que los Mellizos de Minnesota habían establecido sobre ellos. En aquel 2004 no se pudo, y de hecho, consiguieron tres victorias menos con respecto a la campaña anterior. Aunado a esto, perdieron algunas figuras, lo que complicaba un poco el panorama.

De esta manera iniciaba un 2005 histórico. De la mano de Guillén los Medias Blancas se sobrepusieron a la adversidad, consiguieron 99 victorias y avanzaban con paso firme hacia octubre. Allí se encontrarían con el equipo ganador del comodín, que resultaría ser nada más y nada menos que los Medias Rojas de Boston. No debió haber sido fácil desde lo psicológico, pues los de la ciudad del viento no ganaban un encuentro en playoffs desde hacía 46 años.

Aunque a la hora de la verdad, nada de eso importó, los de Boston no consiguieron ganar ningún partido y perdieron la serie 3-0. Era hora de que Chicago se viera las caras con los Angelinos de Anaheim. Estos últimos picaron adelante a pesar del posible cansancio generado por las grandes distancias recorridas en su serie anterior; en aquel primer juego el “Kid” Rodríguez vió acción.

Lo demás fue historia para los patiblancos, pues consiguieron voltear un enfrentamiento interesante y emocionante, con un juego definido en la novena entrada y una victoria del venezolano Freddy García, entre otros datos curiosos que se dieron camino a esa Serie Mundial de 2005 que marcaría a toda la fanaticada de los White Sox.

El rival serían los Astros de Houston, quienes soñaban con coronarse por primera vez en el beisbol. En teoría no sería fácil para los Medias Blancas, que llegaron a no ser considerados favoritos desde el inicio de la postemporada. Pero había llegado la hora de hacer historia: el 22 de octubre comenzaba la definición absoluta de octubre.

Definición trepidante

La final del mejor beisbol del mundo se iría más rápido de lo que uno puede esperar. Luego de un primer juego “ordinario”, un segundo juego que se empató en el noveno y fue desempatado con un jonrón y un tercer encuentro que se definió en la entrada 14, era hora de cerrar esta historia con broche de oro: con un venezolano abriendo desde el montículo.

El cuarto y último enfrentamiento se dio el 26 de octubre. Los de Houston soñaban con un atisbo de esperanza mientras que los de la ciudad del viento estaban dispuestos a dar el tiro de gracia que los coronaría como campeones. Freddy García abrió el juego por los de Chicago y dejó el marcador en cero hasta la octava entrada, su antagonista Brandon Backe hizo lo mismo.

Jermaine Dye impulsó a Carl Everett desde segunda en ese mismo inning: Guillén ya podía oler la gloria desde el dogout. En ese tramo los patiblancos no permitieron que pasara más nada y se llevaron la Serie Mundial de 2005; una de las más particulares de los últimos años con un marcador de 1-0, en lo que fue una inusual barrida de cuatro juegos consecutivos.

De esta manera, Oswaldo Guillén pasaba a la historia como el primer Manager latino en conseguir un anillo de campeón. Luego de eso, Ozzie no pudo acercarse de nuevo y estuvo envuelto en una que otra polémica, pero más allá de las diferentes formas de pensar y de su personalidad tan característica, nadie puede negar que es y será una auténtica figura de la pelota venezolana.

Te recomendamos leer también: Guaiqueríes de Margarita y el dominio más amplio en la historia de la LPB

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Desde el Palco: Claros y oscuros para el Magallanes

Publicado

on

Hoy, en nuestra columna «Desde el Palco», hablaremos de la pelota venezolana, que recién comenzó hace unos días. Más específicamente nos referiremos al conjunto que he seguido desde hace muchos años: los Navegantes del Magallanes…

Los turcos comenzaron un poco fríos, debutaron contra el Zulia y el equipo en líneas generales se vio bien, hasta cierto punto. Se trata del mismo núcleo del año pasado, aunque el punto débil que se deja ver es (de nuevo) el picheo. Todo parece indicar que se va a tener bastante ofensiva pero aun así faltan lanzadores; de hecho, los dos juegos que ha perdido la nave turca se le han escapado por carencias en el bullpen.

Aquel partido lo inició Erick Leal con cinco innings y dos tercios, y se fue con una hipotética victoria que al final no pudo conseguir, lo que particularmente no me parece justo. Francamente, el equipo debería traer a un relevista más, y si queda espacio, también a otro abridor. Tienen más cupos para traer importados a causa de la sanción de la OFAC, así que esa puede ser una buena oportunidad.

Quizás también haya que trabajar un poco en la defensiva, que no se ve como un punto fuerte. Personalmente me gusta la idea de hacer pruebas como colocar a Vielma en segunda base y a Noriega en el shortstop. A Anthony Pereira le cuesta un poco más el trabajo con el madero, así que creo que sería un experimento bastante interesante sentarlo y que cumpla otros roles.

De cierta manera, también falta algo de picardía o variedad en las jugadas: tocar la bola, robar bases y ese tipo de aspectos que pueden hacer la diferencia. Hasta ahora, ha habido cierta lentitud para mover a los lanzadores y tomar decisiones, aunque las cosas apenas están comenzando todavía.

Probablemente sea pronto para hablar de méritos, aunque para mí el mejor jugador del equipo hasta ahora ha sido Gabriel Noriega, sin embargo, como mencioné anteriormente no me parece que se vea muy cómodo en la posición y quizás sea interesante hacer ajustes. Alberth Martínez, en cambio, lamentablemente no se ha visto bien: quizás sea solo un mal momento, pero luce un poco frío.

También creo que a partir de noviembre el equipo puede cambiar de cara completamente. Esa posible combinación de Pablo Sandoval con los demás maderos puede ser peligrosa. No obstante, veo complicado que llegue a pelear el título con Caribes o Cardenales, aunque ciertamente la pelota es redonda y las circunstancias pueden cambiar.

Espero que si traen a otro tipo de refuerzos, sean lanzadores y no bateadores. La organización tiene buenos bates, suficientes diría yo. En los dos primeros juegos se empujaron muchas carreras y en cambio se recibieron demasiadas; más de las que necesitaría cualquier otro equipo.

Juniors Villalobos (@juniorsvillalobos)

Seguir Leyendo

Beisbol

Yadier Molina no seguirá con el Magallanes

Publicado

on

Según reportes de varios medios de Puerto Rico, Yadier Molina tomará las riendas de los Criollos de Cagua, de cara a la próxima campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El exreceptor, que tuvo su primera pasantía como manager a cargo de la nave turca, volvería a su país y dejaría al Magallanes. Cabe destacar que la dirigencia en ningún momento lo descartó para seguir en el mando del equipo.

Sin embargo, la propia gerencia ya asoma algunos nombres, entre los que destaca el de Omar López, para tomar el timón.

El gerente de la divisa carabobeña, Luis Blasini, informó que durante los primeros días de Mayo se reunirá la junta directiva, sin descartar la posibilidad de traer a Omar López, quien había acordado dirigirlos para la campaña 2021-2022. Dicho acuerdo no se concretó en vista de las sanciones de la OFAC. No obstante, estas restricciones ya no tienen vigencia, así que López podría ser el nuevo manager de los eléctricos.

Seguir Leyendo

Beisbol

Wilson Álvarez llevará las riendas del picheo de Centauros

Publicado

on

Centauros de La Guaira se ha movido recientemente para garantizar una temporada exitosa en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP). En uno de sus últimos movimientos, anunciaron en los últimos días la contratación de Wilson Álvarez como coach de picheo para la próxima edición del torneo.

Álvarez viene de ser campeón en la LVBP con Leones del Caracas en ese mismo rol, además, también levantó el título en la 2016 – 2017 con las Águilas del Zulia. Por lo tanto, su experiencia como instructor de lanzadores puede representar un plus para la franquicia guaireña.

Los «mitológicos» culminaron la zafra pasada entre los peores registros de picheo de la liga, tras recibir 231 carreras —176 de ellas limpias—, lo que les valió ser el segundo conjunto que más rayitas permitió. Aunado a esto, terminaron en la sexta casilla de la efectividad, con 4.48.

Esta será la primera experiencia de Álvarez en la LMBP, aunque ya había sido anunciado en 2022 con Senadores de Caracas, pero no pudo asumir el cargo. A escala internacional, el marabino ha pasado por State College Spike (NAA), la antigua Liga de la Costa del Golfo y Pericos de Puebla en la pelota mexicana.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas